ARTICULO 48

No podrán invocar derecho a los beneficios instituidos por la presente Ley, los afiliados que no hubiesen contribuido con los aportes correspondientes a servicios profesionales prestados con posterioridad a la vigencia de la misma y en jurisdicción de la Provincia de San Luis, durante cinco años como mínimo. Esta disposición comprende también a los derechos-habientes de los afiliados, exceptuándose de ella los casos de jubilación por invalidez, pensión, y los préstamos personales, en los que bastará que el afiliado haya efectuado como mínimo los aportes que correspondan a dos años de su actuación profesional.

ARTICULO 49

No se podrá acumular de esta Caja, jubilación con pensión ni dos pensiones en una misma persona. El titular deberá optar por uno de los beneficios mediante manifestación por escrito. En caso de no producirse opción, la Caja procederá automáticamente a liquidar la prestación de mayor monto.

ARTICULO 50

En ningún caso la Caja devolverá los aportes efectuados; salvo las sumas ingresadas de más por error, o en el caso de extinción de la Caja donde los reintegros serán en forma proporcional a los aportes, previa previsión para pago de los haberes otorgados.-

ARTICULO 51

Las personas obligadas por esta Ley, a realizar contribuciones o aportes a la Caja que no los hicieran efectivos en los términos reglamentarios, (del 1 al 10 inclusive del mes siguiente), pagarán un interés punitorio equivalente al uno por ciento mensual sobre el monto adeudado, no computándose fracciones menores de un mes. El interés resultante, será indexado con el valor que corresponda a la fecha de su efectivización.

ARTICULO 52

En resguardo de fundamentales principios de la previsión social; las reparticiones públicas: Dirección General de Rentas, Dirección General del Registro de la Propiedad Inmueble y Escribanía de Gobierno y Archivo General o las que en el futuro desarrollaren sus funciones, se abstendrán de dar curso a trámites profesionales de aquellos escribanos que la Caja de Previsión Social para Escribanos informe en debida forma, que no se encuentran al día en el cumplimiento de sus obligaciones provisionales establecidas por la presente Ley, incluyendo el pago de los intereses punitorios en su caso, mientras no se reciba información en contrario de la misma Entidad.

Los Escribanos que no proporcionaran a la Caja los antecedentes requeridos darán lugar a la aplicación de las sanciones disciplinarias, que establece la Ley Orgánica del Notariado que sustituye a la Ley Nº 2226. La medida será solicitada por la Caja, al Superior Tribunal de Justicia.

ARTICULO 53

Esta Ley entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial y Judicial de esta Provincia.

ARTICULO 54

Deróguese la Ley Nº 3920 y Ley Nº 2884.

ARTICULO 55

Regístrese, comuníquese al Poder Ejecutivo y archívese.

RECINTO DE SESIONES de la Honorable Legislatura de la Provincia de San Luis, a seis días del mes Octubre del año dos mil cuatro.



DR. CARLOS JOSÉ ANTONIO SERGNESE

Presidente

Cámara de Diputados- San Luis

 

 

BLANCA RENEE PEREYRA

Presidenta

Honorable Cámara de Senadores

Provincia de San Luis

 

C.P.N. OSCAR EDUARDO SOSA

SECRETARIO ADMINISTRATIVO

Cámara de Diputados – San Luis

A/C SECRETARIA LEGISLATIVA

Esc. JUAN FERNANDO VERGES

Secretario Legislativo

H. Senado Prov. de San Luis